División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15928
05 de diciembre del 2016
DCA-3016
Doctor
Roberto Cervantes Barrantes
Director General
Dirección General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Máster
Óscar Montero Sánchez
Director Administrativo y Financiero
Dirección General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Estimados señores:
Asunto: Se otorga prórroga del contrato N° 000004-2016, derivado del procedimiento
2016CD-000082-2208, para que contrate en forma directa los servicios de aseo y
limpieza, con la empresa González & Asociados Internacional S.A., por un plazo máximo
de cinco meses, y por un monto de ¢95.697.179,13 mensual, por un monto total
de ¢478.485.895,13.
Damos respuesta a su oficio N° HSVP-DA-1447-2016, del 19 de octubre del 2016,
recibido en esta Contraloría General el 19 del mes de octubre del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14440 (DCA-2756), del 03 de noviembre de 2016, 15082 (DCA-
2858) del 15 de noviembre de 2016, esta División solicitó información adicional necesaria para
atender el trámite, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante los oficios
N° HSVP-DA-1527-DG-1526-2016 del 07 de noviembre de 2016 y HSVP-DA-1573-DG-1579-
2016, del 16 de noviembre de 2016.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Institución indica lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
2
1.- Que mediante el oficio N°19072 del 18 de diciembre del 2015, la Contraloría General
autorizó contratar los servicios de aseo y limpieza, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, cuya justificación se
fundamentaba en la necesidad ineludible de contar con el servicio de Aseo y Limpieza en el
centro hospitalario de manera permanente y continu ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10670
16 de agosto del 2016
DCA-2056
Señor
Oscar Montero Sánchez
Director Administrativo Financiero
Hospital San Vicente de Paul
Fax: 2562-8506 ó 2562-8501
Estimado señor:
Asunto: Se aclara oficio No. 8325 (DCA-1659), mediante el cual se otorga autorización
al Hospital San Vicente de Paul, para la realización de una contratación directa para los
servicios de limpieza, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. HSVP-DA-1139-2016, del 08 de agosto del 2016,
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la aclaración
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
Mediante oficio No. 8325 (DCA-1659), del 28 de junio de 2016, este órgano contralor
autorizó al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa en los términos
que dispone el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para
adquirir los servicios de aseo y limpieza; esto por un plazo de 3 meses, por un monto de
¢288.927.646,62 y definió en uno de los condicionamientos de esa autorización, que la
Administración debería realizar el procedimiento excepcional girando invitaciones a las
empresas elegibles (legal y técnicamente) dentro de la licitación pública No. 2015LN-000001-
2208, debiendo elegir la mejor propuesta para la satisfacción del interés público.
Solicita la Administración, que este órgano contralor convalide lo actuado por ese
Hospital en el procedimiento de contratación directa concursada No. 2016CD-000082-2208, con
el fin de dar cumplimiento al condicionamiento No.6 del oficio No. 8325 (DCA-1659), del 28 de
junio de 2016, mediante el cual se autorizó dicho procedimiento de excepción.
II. Criterio de la División.
Como se indica en el oficio, la autorización otorg ...
Fecha publicación: 19/08/2016
Fecha emisión: 16/08/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09889
26 de julio del 2016
DCA-1906
Doctor
Roberto Cervantes Barrantes
Director General,
Hospital San Vicente de Paul
Fax: 2562-8506 ó 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración de nuestro oficio No. 08325 (DCA-1659),
mediante el cual se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, la realización de una
contratación directa para los servicios de limpieza, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° HSVP-DA-1019-2016, del 08 de julio del 2016, recibido en
esta Contraloría General el 11 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
reconsideración descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de reconsideración, la Administración señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Mediante oficio No. 8325 (DCA-1659), del 28 de junio de 2016, este órgano contralor
autorizó al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa en los
términos que dispone el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para adquirir los servicios de limpieza; esto por un plazo de 3 meses y
por un monto de ¢288.927.646,62 y definió las condiciones bajo las cuales se otorgaba
dicha autorización.
2. Expresa la Administración que la autorización aprobada por esta Contraloría, se otorga
en atención a la solicitud realizada por parte de la Dirección General del Hospital en
oficio HSVP-DG- 0771-2016, donde se justifica y fundamenta la necesidad ineludible
de contar con el servicio de Aseo y Limpieza en este Hospital de manera permanente y
continua, a partir del 01 de agosto 2016 ya que el día 31 de julio del 2016 finalizará el
División de Contratación Administrativa
2
permiso de siet ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08325
28 de junio del 2016
DCA-1659
Doctor
Roberto Cervantes Barrantes
Director General,
Hospital San Vicente de Paul
Fax: 2562-8506 ó 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, la realización de una contratación
directa para los servicios de limpieza, de conformidad con lo dispuesto por el artículo
138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° HSVP-DG-0771-2016, del 27 de mayo del 2016, recibido
en esta Contraloría General el 31 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 07436 (DCA-1477), del 08 de junio de 2016, esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue atendido por esa
Administración mediante los oficios No. HSVP-DG-0855-2016 del 14 de junio de 2016 y HSVP-
DG-0861-2016, del 16 de junio de 2016.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización el Patronato Nacional de la Infancia señala
como parte de las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Nos expone la Administración en su escrito de solicitud, que mediante proceso
licitatorio N° 2010LN-000002-2208 le fueron adjudicados los servicios de limpieza para
el Hospital San Vicente de Paul, a la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza,
S.A., cuyo contrato estuvo vigente del 01 de agosto de 2010 al 31 de julio de 2015,
incluyendo las prórrogas de ley. Posteriormente, mediante la aplicación del artículo 201
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se firmó un contrato adicional
el cual vence el próximo 31 de diciembre de 2015.
2. Igualmente, nos refiere que a inicios del año 2015 se dio curso a una nueva licitación
pública No. 2015LN-000001-2208, por servicios de limpieza y aseo, la cual se
encuentra en r ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
R-DCA-502-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas veintiséis minutos del dieciséis de junio de dos mil dieciséis.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por EQUITRÓN S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000003-2208, promovida por el HOSPITAL SAN
VICENTE DE PAUL, para la contratación de “Reactivos para realizar pruebas especializadas
química clínica en forma automatizada”, modalidad por consignación; acto recaído a favor de
ABBOTT HEALTHCARE S.A. por un monto de $120,228.00.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Equitrón S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia el doce de abril de dos mil dos mil dieciséis. --------------
II. Que mediante auto de las quince horas del trece de abril de dos mil dieciséis esta División
requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. HSVP-DG-0584-2016 del catorce de abril de dos mil dieciséis. -------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de abril de dos mil dieciséis se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, lo cual fue atendido por ambas
partes mediante documentación incorporada al expediente de apelación.--------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del dieciséis de mayo de dos mil dieciséis se otorgó
audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las argumentaciones que en contra de
su oferta realizaron la Administración y adjudicataria al momento de contestar la audiencia
inicial, lo cual fue atendido por la apelante mediante documento incorporado al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. ...
Fecha publicación: 21/06/2016
Fecha emisión: 16/06/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016
R-DCA-440-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintiún minutos del treinta de mayo del dos mil dieciséis.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de
Responsabilidad Limitada, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2016LA-
000012-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de la Caja Costarricense del
Seguro Social, para la compra de “reactivos para realizar pruebas de coagulación y trombosis
en forma automatizada.”---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Biocientífica Internacional Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó ante
este órgano contralor, en fecha 23 de mayo del 2016, recurso de objeción en contra del cartel
de la referida Licitación Abreviada No. 2016LN-000012-2208.---------------------------------------------
II. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de resolver este asunto se tiene que el
artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que: “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
Administración Contratante.” En la disposición transcrita se establece el ámbito de competencia
para conocer los recursos de objeción al cartel, estableciéndose que la competencia que
ostenta la Contraloría General lo es en objeciones de una licitación pública, en tanto que si se
trata de una licitación abreviada, corresponde a la Administración licitante la competencia para
conocer los re ...
Fecha publicación: 02/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
R-DCA-301-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de abril de dos mil
dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2015LN-000001-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
para contratar los servicios profesionales de aseo y limpieza, recaído a favor de la empresa
VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA, S.A., por un monto anual de
¢1.124.142.410,18.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Corporación González y Asociados Internacional, S.A. el veintinueve de
enero de dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000001-2208.----------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del veintinueve de enero del dos mil
dieciséis, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. HSVP-DG-0154-2016.---------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-132-2016 de las nueve horas con cincuenta y cinco
minutos del doce de febrero de dos mil dieciséis, se rechazó el recurso de apelación interpuesto
por la empresa Servicios Institucionales Servin, S.A. y se otorgó audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria acerca del recurso presentado por la empresa Corporación
González y Asociados Internacional, S.A., la cual fue atendida según consta en escritos
agregados al expediente de apelación. --------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016
Tesauro: Precio excesivo, Calificación de ofertas, Desglose del precio
R-DCA-132-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del doce febrero de dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INT, S.A. y por SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVIN, S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000001-2208 promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL para contratar los servicios profesionales de aseo y
limpieza, recaído a favor de la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA, S.A.,
por un monto anual de ¢1.124.142.410,18.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Corporación González y Asociados ITN., S.A. y Servicios Institucionales
SERVIN, S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recursos de apelación los días 29 de
enero y 01 de febrero del presente año.---------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del veintinueve de enero de dos mil
dieciséis, este órgano contralor solicitó a la entidad licitante, la presentación del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. HSVP-DA-0154-2016.-------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO: Para la resolución del caso se ha tenido por probado el siguiente hecho
de interés: 1) a. Que mediante oficio No. ACC-1298-2015 del 21 de julio de 2015,
correspondiente al estudio de razonabilidad de precio, el Área Contabilidad de Costos, con
respecto a la oferta de la empresa Servicios Ins ...
Fecha publicación: 17/02/2016
Fecha emisión: 12/02/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
R-DCA-042-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y tres minutos del diecinueve
de enero del dos mil dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por MEDIMEX, S.A., PRAXAIR COSTA RICA, S.A. y
por INGENIERÍA HOSPITALARIA, S.A., en contra del cartel de Licitación Pública
Nacional No. 2015LN-000004-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl para
el arrendamiento de concentradores de oxigenoterapia domiciliar, modalidad entrega
según demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que MEDIMEX, S.A. y PRAXAIR, S.A., el cuatro de enero de dos mil dieciséis
presentaron ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la
referida Licitación Pública Nacional No. 2015LN-000004-2208. ------------------------------------
II. Que INGENIERÍA HOSPITALARIA, S.A., el seis de enero de dos mil dieciséis
presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2015LN-000004-2208.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del seis de enero de dos mil dieciséis se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los recursos
interpuestos por MEDIMEX, S.A. y por PRAXAIR, S. A.; y mediante auto de las ocho
horas de siete de enero de dos mil dieciséis se otorgó audiencia a la entidad licitante para
que se refiera al recurso presentado por INGENIERÍA HOSPITALARIA, S.A. y se
acumularon los recursos. Las citadas audiencias fueron atendidas mediante oficio No.
HSPV-DG-0051-2016.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ...
Fecha publicación: 22/01/2016
Fecha emisión: 19/01/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11180
11 de noviembre, 2011
DCA-2977
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Fax: 2562-8503
Estimada señora:
Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital San Vicente de Paúl en el oficio 10469-
2011.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-D.A.-01537-11 de 1 de noviembre del presente año en,
recibido en esta Contraloría General el 8 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita
adicionar y aclarar la autorización referida en el asunto.
Se nos solicita que aclaremos que la autorización para contratar directamente los servicios de
seguridad y vigilancia del Hospital lo es con la empresa VMG, en virtud de que ya habían realizado
un proceso de preselección de ofertas, configurándose al efecto el respectivo expediente
administrativo que fue remitido a este Órgano Contralor; y que el monto mensual de la contratación
es de ¢31.468.969.68, en lugar de ¢27.067.414.33 suma consignada por error en la certificación de
contenido presupuestario emitida por el licenciado Johnderth Cruz Sandí, Asistente Administrativo
Financiero, en vista de que tal suma correspondía únicamente al precio de la mano de obra (86%),
dejando por fuera los montos de los insumos (3%): ¢1.100.205.36, los gastos administrativos (1%):
¢453.300 y la utilidad (9%): ¢2.484.000.
Al efecto se adjunta una nueva certificación de contenido presupuestario emitida por su
persona, en donde se hace constar que el monto mensual para esta contratación es de
¢31.468.969.68, y que en la partida 2192, servicio de vigilancia, se cuentan con ¢283.220.226.99.
Sobre ese tópico, le manifestamos que en su oficio HSVP-DG-2708-2011 del 10 de octubre
pasado, de conformidad con la disposición del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa,
se nos solicitaba autorización par ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011